REFLEXIÓN ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Antes de iniciar el curso creía que tenía que arreglármelas por mí mismo, y es verdad que toda la responsabilidad de mi aprendizaje recae sobre mí, pero la información que leí me ha ayudado bastante para saber lo que me espera al iniciar mi primer semestre en la UnADM. Estudiar en línea no es ni más fácil ni más difícil, no es necesario ser un experto en informática para hacerlo y por otra parte de nada sirve tener muchas habilidades en el manejo de la tecnología si por otro lado no tenemos estrategias cognitivas o no sabemos reconocer y manejar nuestras emociones para controlar el estrés y la frustración de modo que alcancemos nuestras metas. 

No está de más reflexionar en los procesos básicos del pensamiento, o sea, sobre cómo aprendemos cosas nuevas: observamos para identificar las características, luego hacemos una descripción del tema, hacemos una clasificación de la información, relacionamos los datos con los datos con lo que ya conocemos y establecemos semejanzas y diferencias entre los datos. 

El uso de estrategias no es ni debe ser automático, se debe tener plena conciencia de cuál o cuáles son las más apropiadas para cada caso. 

Ahora me siento más listo, como el carpintero que tiene en su taller toda la herramienta que necesita para hacer su trabajo. El trabajo del estudiante es aprender, y sus son muchas: repetición simple y acumulativa, subrayar, destacar, copiar, uso palabras clave, parafraseo, imágenes mentales, mapas conceptuales, resúmenes y redes semánticas entre otras. 

Para autorregular el conocimiento debemos ejecutar tres actividades: 1) planeación, lo que implica que debemos fijarnos metas, predecir resultados y decidir cómo queremos alcanzar esos resultados; 2) Supervisión, tiene que ver con revisar los errores y obstáculos que surgieron en el proceso y 3) la supervisión que no es otra cosa que analizar si las estrategias que elegimos dieron los resultados esperados para luego hacer las correcciones pertinentes y comenzar con un nuevo plan si es el caso. 

 A mí me gusta hacer mapas mentales para recordar la información nueva, las analogías, el uso la repetición acumulativa y subrayar las ideas o incluso solo las palabras clave de un texto que esté estudiando. 

Me gustaría conocer más sobre las redes semánticas y las estructuras textuales. 

Estas dos últimas lecturas han sido bastante útiles para mí y lo agradezco mucho. 

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