Reflexión Sobre las Inteligencias Múltiples

Es un alivio saber que todos somos buenos en algo.

Los puntajes más altos que obtuve fueron en las inteligencias musical, cinestésica-corporal y lógico-matemático en ese orden, y no me sorprendió mucho porque de verdad a mí me gusta bastante la música, me gusta cantar todo el tiempo, me ha gustado desde niño, y desde la prepa toco la guitarra, lo que no había pensado es que eso tenía mucho que ver con mi proceso de aprender.  

Las fortalezas de la inteligencia musical son apreciar, interpretar y discriminar los sonidos y la música, expresarse mediante melodías, capacidad de abstracción, lógico matemático, está última seguro que la necesitaré en la carrera de ingeniería de desarrollo de software.  

Las estrategias que se recomiendan son el uso de podcast, audios o música de para el aprendizaje, construcción de un método fonético de hecho recuerdo que de un tiempo para acá empecé a tener mucho interés por los audiolibros, los veía muy prácticos, ya que podía escucharlos mientras hacía otras cosas. Pensaba que estaba aprovechando el tiempo mientras iba en el transporte público o mientras hacía otra cosa que no demandara mucha atención. Ahora que estoy en la universidad quiero aplicar esa estrategia. 

La segunda inteligencia que tengo más desarrollada según el test es la corporal-kinestésica, cuyas fortalezas son el manejo del lenguaje corporal facilidad para el deporte y la danza, buena coordinación. He notado desde hace tiempo que cuando me estoy moviendo se activa más mi cerebro y puedo aprender mejor o memorizar más lo que estoy estudiando que cuando estoy sentado y quieto en un solo lugar. 

Cuando estoy pensando en un concepto tratando de comprender una idea o resolver algún problema es me ayuda mucho mover las manos de manera descriptiva, para motivar más la imaginación.  

Las estrategias que mejor se adaptan a este tipo de inteligencia son exponer de pie, en movimiento y con ademanes, o a través del tacto. Estas estrategias pueden parecer en primera instancia fuera de lugar o inadecuadas en una carrera como Ingeniería en Desarrollo de Software, en especial porque el software es algo intangible. Sin embargo, ponerse de pie mientras ves o escuchas una clase, es una combinación de estrategias que fortalece las inteligencias arriba mencionadas y que muy difícilmente podrías hacer en una clase presencial.  

Y en tercer lugar está la inteligencia lógico-matemático. Las fortalezas son realizar operaciones numéricas, ser organizado, resolver problemas y comprender la relación causa y efecto de las cosas. Las estrategias más convenientes son realizar esquemas y diagramas mapas esquematizados y análisis de interpretación de datos.  

De acuerdo con el test esta inteligencia está en tercer lugar. Me interesa desarrollarla aún más pues me será muy útil para la carrera que estoy por cursar.  

Las estrategias que tengo que implementar más son: hacer esquemas, diagramas, mapas conceptuales analizar e interpretar los datos. 

También tengo que fortalecer desarrollar la inteligencia visual-espacial. Haciendo mapas mentales y utilizando infografías.  

Comentarios

  1. Buenas tardes compañero, me alegra mucho que tus resultados fueran los que esperabas, se que siguiendo los consejos del test lograras tu objetivo.
    te deseo éxito en todo lo que realices.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes compañero, me agrada mucho en la manera en la que piensas ya que pues es una manera de poder hacer la carrera que te gusta.
    ÉXITO

    ResponderEliminar
  3. buenas tardes compañero, es un gusto saber que todos tenemos ciertas cualidades para realizar actividades en lo personal considero que devo de mejorar en algunas cualidades saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REFLEXIÓN ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Reglamento de estudios y Código de ética de la UnADM

ANÁLISIS DEL PROGRAMA EDUCATIVO